El Trabajo Social





Tema: El Trabajo Social 


Definición  del Trabajo Social 

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, cohesión, y el fortalecimiento y, la liberación de las personas. 
Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar. 

El trabajo social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimiento sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluidos los contextos locales.


Trabajo Social en la sociedad 

El trabajo social varía de una cultura a otra para entender trabajo social en la sociedad, debemos entender el contexto sociocultural. 
la teoría nace de la práctica, la práctica en trabajo social procede de la realidad. 

El trabajador social en la relación de ayuda no debe imponer sus valores al sujeto, puesto que debe ir en contra de su cultura, pero lo que si debemos hacer es influir en las ideas o valores de la persona con la que trabajamos. 

Para comprender el trabajo social debemos estudiar las teorías, las personas y las instituciones con que se trabaja, estos elementos son constituidos por la sociedad que los rodea, y además forma parte de ella.  



Características del Trabajador Social
Profundo Sentido de Ética
Cuando hablamos de ética, hablamos de los valores, principios y normas que se derivan de la moral y las obligaciones del ser humano dentro de la sociedad y en lo profesional.

Habilidad y Creatividad
Son herramientas para potencializarlas en situaciones especificas, podríamos mencionar algunas tales como: a) Fluidez; que es la habilidad de tener varias ideas y soluciones b)Flexibilidad; que es la habilidad para procesar ideas a partir de la necesidad del caso moldeándolas dependiendo de esa necesidad. La creatividad esta en ver las soluciones e implementarlas con astucia.

Dedicación y Responsabilidad
Entendemos que la responsabilidad es el cumplimiento de nuestras obligaciones y la dedicación una entrega intensa a nuestro trabajo, siendo estos principios básicos de la ética.                                      

                                               


Profundo Respeto a la Persona Humana

Siendo el respeto un valor más que faculta al ser humano con el reconocimiento, aprecio y valorización de las cualidades, es la fuente de armonía en toda la sociedad , ya que es con respeto humano que podemos convivir, comprender, aceptar, tolerar los diferentes pensamientos, creencias y religiones.

Comunicador Nato

Cada persona tiene una habilidad nata o de nacimiento, el comunicador nato es la persona con una gran capacidad de hablar de comunicarse con otras personas, esta persona posee ciertas características como control de la voz, buena dicción, interactúa con los oyentes, gesticulación entre otras.

Prudencia y Perspicacia
La prudencia siendo una virtud nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones. Y la perspicacia es la inteligencia, agudeza mental que algunas personas poseen siendo capaces de distinguir hasta las mínimas diferencias.

Madurez y Equilibrio Emocional
Para comprender que es la madurez, podemos decir que son etapas en la vida en donde con la experiencia vamos distinguiendo lo importante y trascendental versus lo banal y pasajero; la madurez implica ciertas cosas como el saber escuchar, paciencia, perseverancia, la capaz de aceptar nuestros errores, humildad entre otras cosas que en el proceso de la vida vamos aprendiendo; en otras palabra la madurez es el arte de vivir en paz con lo que no podemos cambiar. El equilibrio Emocional se refleja en todos los aspectos de nuestras vidas, es el control de nuestras emociones el enfrentar diferentes situaciones, desde nuestra infancia aprendemos a gestionar nuestra emociones a partir de las influencias y modelos que nos proporcionan en nuestro entorno así lentamente vamos construyendo los hábitos del corazón, siendo los que nos mueven y los que nos ayudan a desenvolvernos.

Vocación de Servicio
Es la inclinación a ayudar a otras personas, la unión de estas dos palabras constituye a una aptitud inherente al hombre, misma que se expresa con la utilización de nuestra capacidad, esfuerzo, amor, entrega hacia algo que nos gusta hacer.

Optimismo y Tolerancia
El optimismo es una tendencia interna a observar los acontecimientos desde una perspectiva positiva, tanto a futuro como a presente. Esta actitud o condición es la que nos aporta las ganas de vivir y tener expectativas de que todo estará bien o mejor. Y la tolerancia es uno de los valores más respetados del ser humano ya que guarda relación con la “aceptación” de aquellas personas, situaciones con las cuales no congeniamos; cuando hablamos de tolerancia hablamos de paciencia, serenidad y tranquilidad.

Espíritu de Iniciativa y Lucha
La iniciativa se puede definir como la acción de adelantarse a los demás, es ver un posible problema y adelantarse con soluciones, es tener el impulso por promover cosas nuevas, es actuar no simplemente pensar. Con el espíritu de lucha logramos nuestras metas ya que es el proceso de influencia por medio de la motivación, es ponerle fervor, ganas, esfuerzo, estimulación, inteligencia, amor, entrega a una causa.







Comentarios